Y eso del miso, ¿qué es?

Se trata de una pasta de soja fermentada con sal y, opcionalmente, cereales. Es muy popular en Asia, particularmente en Japón y China. Es l ingrediente fundamental de la famosa sopa de miso japonesa, que puedes degustar en muchos restaurantes asiáticos. El tiempo de fermentado varía entre unos meses y tres años. Su sabor es salado.

Lo ideal es que lo uses en sustitución de las pastillas de caldo. Además de aportar sabor a sopas, cremas y guisos, tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud.

Propiedades del miso

  • Alimento probiótico: Como cualquier alimento fermentado (que no esté pasteurizado), aporta bacterias beneficiosas para nuestra salud intestinal y eso revierte en unas defensas fuertes.
  • Rico en proteínas: Especialmente el hatcho miso, que está en torno al 20%.
  • Ayuda digestiva: Por su contenido en enzimas, previene las malas digestiones, la acidez, los eructos, la distensión abdominal, etc.
  • Desintoxicante: especialmente en caso de radiación (ordenador, microondas, radioterapia...).
  • Equilibrador inmediato de excesos de alcohol y dulce.

Tipos de miso

sopa-de-miso

Existen varios tipos de miso en el mercado. Los más habituales que podemos encontrarnos son:

  • Hatcho miso: elaborado sólo a base de soja y sal. Es el más adecuado para el invierno o para personas muy debilitadas.
  • Mugi miso: es una mezcla de soja con cebada. Es adecuado para tomar todo el año, especialmente en primavera. Es el más depurativo.
  • Genmai miso: hecho con soja y arroz integral. Ideal para celíacos.
  • Shiro miso: la mezcla es de soja con arroz blanco. Adecuado para el verano y para dar un toque salado y cremoso a preparaciones frescas: vichysoise, guacamole, patés caseros, etc.

¿Cómo se utiliza?

Para no estropear sus propiedades, lo mejor es que no hierva. Así que disolveremos una cucharadita por persona o ración en un poco de caldo de nuestra preparación, lo añadimos al resto y apagamos el fuego. O bien lo incorporamos directamente al plato.

¡Cuidado con la soja transgénica!

Es importante saber que, la mayoría de productos de soja del mercado son transgénicos. Por eso, es conveniente que siempre procures que el miso que compras sea de producción ecológica. Así podrás tomarlo con toda tranquilidad y beneficiarte de todas sus propiedades.