La Calabaza Peter Pan, también conocida como Pattypan, Patisson o Bonetera, es una calabaza de verano, poco conocida debido a su escasa producción, ya que es una variedad antigua que pequeños productores locales han comenzado a recuperar.

Es muy apreciada por los grandes cocineros por su suave y dulce sabor que recuerda al puré de castañas.

Nutricionalmente, es baja en calorías, rica en fibra, muy rica en vitaminas (C, B1, B2, B3), calcio, fósforo, hierro, magnesio y caroteno.

¿Y cómo la cocinamos? Pues igual que cualquier otra calabaza, asada, en crema, estofada, y rellena, que es la receta que os aquí os dejamos como idea para degustarla.

Para cuatro personas, necesitaréis:

  • 2 calabazas Peter Pan
  • 4 puñados de arroz semi integral
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • ½ manojo de acelgas
  • 200 gr de seta shiitake
  • 24 vieiras pequeñas, limpias y sin concha
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Ajo, pimienta y sal, al gusto
  • Queso semi curado para rayar

Y comenzamos:

Lo primero, es poner a cocer las 2 calabazas unos 15 minutos para ablandar las calabazas. Una vez ablandadas y que hayan enfriado lo suficiente para manejarlas, las sacamos y las abrimos por arriba, les retiramos las pepitas y apartamos la pulpa ayudándonos de una cuchara.

Mientras, habremos puesto a cocer el arroz, sazonado como lo hagamos habitualmente, y una vez hecho lo escurrimos y lo enjuagamos con agua fría para sacarle el almidón y quede suelto.

Hecho esto, sofreímos en aceite de oliva, el puerro y la cebolla, previamente cortados finos. Cuando ya estén algo blanditos, añadimos las setas shiitake laminadas, a continuación, la pulpa de calabaza que teníamos apartada, previamente picada, y por último, añadimos las acelgas, cortadas en tiras finas. Sofreímos durante unos minutos, hasta que veamos que las setas están cocinadas. Durante el proceso, iremos sazonando al gusto.

Por otro lado, salteamos las vieiras hasta que estén doraditas, previamente sazonadas al gusto.

Y ahora, a rellenar:

En una fuente, mezclamos el arroz, las verduras sofritas y las vieiras, dejando algunas para decorar al final. Una vez bien mezclado todo, rellenamos las calabazas. Una vez bien rellenas, rayamos el queso por encima, y las metemos al horno a 180º durante unos 30 minutos, hasta que las calabazas estén algo doraditas y el queso gratinado.

Hecho esto, ya sólo nos queda decorarlas con las vieiras que apartamos y a disfrutar.

Para aquellos que seáis veganos, podéis sustituir las vieiras por una proteína vegetal que os guste, seitán por ejemplo, y el queso por un queso vegano.