Empiezo esta nueva colaboración mensual con La Aldea, muy feliz y motivada, con muchas ganas de compartir con todos vosotros mi propia versión, de lo que se conoce en EEUU como “Buddah Bowls”. Que en realidad vienen a ser el típico plato combinado, pero hecho 100% vegetal, bueno… para que engañarnos… ¡de típico nada! A diferencia del típico plato combinado español, estos bowls vegetales son auténtica oda a la alegría, la salud y el placer de sentarse a la mesa.

La característica principal de estos platos es que son completos en si. En ellos encontramos todos los nutrientes necesarios para realizar una comida completa y satisfactoria que nos deje felices y saciados hasta la hora de cenar.

LAALDEA-glorybowl-febrero-1[1]

Siendo yo la persona que os va a estar diseñando y proponiendo estos platos, voy a hacer especial hincapié en aquellos alimentos que considero imprescindibles en cada comida, así como a evitar mezclas de alimentos excesivas que comprometan nuestra digestión (cosa que en vez de darnos energía y salud más bien nos la quita, haciéndonos sentir pesados tras la comida, con el estómago hinchado o incluso con ganas de echarnos a dormir). Así que por ejemplo, como básico, no mezclaré frutas con cereales u almidones con proteínas cocinadas, ya que ambas mezclas promueven la fermentación y por lo tanto, los gases.

Una de las claves esenciales para poder elaborar de forma rápida un Glory Bowl, es que, doy por hecho que tenemos algunas cosas cocinadas de antemano, como pueden ser cereales, legumbres o verduras horneadas. Si aún no lo estás haciendo, te recomiendo mucho que para optimizar tu tiempo en la cocina cada vez que te dispongas a hacer una cocción larga, hagas de más. Tanto las legumbres, como el arroz aguantan unos dos o tres días en la nevera :)

Otra grandísima clave es que tengamos siempre a mano germinados (súper bombas nutricionales que nos aportan aminoácidos, grasas e hidratos de carbono de primerísima calidad y fácil asimilación), chucrut (fermento que promueve nuestra salud intestinal así como la digestión), hierbas aromáticas (porque hacen de cualquier plato una delicia, nos ayudan a utilizar menos sal y además tienen propiedades maravillosas) y si puedes, mezclas de semillas como el Dukkah que propongo en esta receta (maravillosos aromas en un toque de cuchara). Con estos ingredientes a mano, prometido que todos tus platos se vuelven una fiesta en un plis plas :)

Para no enrollarme hoy de más, prometo que os iré dando más pinceladas a medida que os vaya presentando recetas, a cerca de los ingredientes antes mencionados, ¿vale?.

Por último: la cocción de las legumbres, para que sean fáciles de digerir, hazlo así:

Deja las legumbres que vayas a utilizar en remojo toda la noche.

Pon agua a hervir con un trozo de alga kumbú, laurel, unas vainas de cardamomo y un trozo de jengibre (cardamomo y jengibre son opcionales, pero son interesantes en el sentido de que son carminativos). Cuando el agua rompa a hervir, añade las legumbres, tapa y espera a que vuelva a hervir. Retira la posible espuma que se forme, tapa y deja a fuego de media hora a una hora dependiendo de la legumbre.

En realidad, cocina hasta que las legumbres estén blanditas (los tipos de cocción varían según las legumbres son más o menos viejas).

Añade la sal 10 minutos antes de retirar del fuego. No lo hagas antes, ya que la sal endurece las legumbres y las hace más difíciles de digerir.

El alga kumbú la añadimos porque las reblandece y las facilita su digestión y el resto de especias y hierbas porque son carminativas y ayudan a evitar los gases.

* Personalmente me encanta el alga kumbú así cocinada, con las legumbres, queda deliciosa, súper blandita. Así que aunque normalmente basta con poner un trocito yo siempre añado de más y así tengo esta alga lista para comer.

Espero ilusionada que disfrutéis mucho de este Glory Bolw, que os inspire a comer más vegetales y que os haga esperar con ganas la próxima entrega :)

Si lo hacéis ya sabéis que podéis compartir las fotos en nuestras redes sociales:

En el Facebook de La Aldea "LaAldeaBiomarket"

En Instagram con los tag @laaldeabiomarket, @ama·come·vive·brilla #ilovemyglorybowl

 

GLORY BOWL. FESTÍN DEL BUDDHA

“ARROZ DE COLIFLOR CON HINOJO, COMINO Y DUKKAH DE SÉSAMO NEGRO, LENTEJAS DU PUY CON MENTA, AGUACATE MACHACADO, NOODLES DE DE REMOLACHA MARINADA CON LIMÓN Y TOMILLO, HOJAS DE RÚCULA Y GERMINADOS DE CEBOLLA”

Cantidad: dos personas

Tiempo: 30 minutos

Utensilios: ---

Ingredientes “arroz” de coliflor:

  • Unos 200 g de coliflor (2 T picadas)
  • 3 dientes de ajo majados
  • 1 c de comino molido
  • ½ c de semillas de hinojo
  • ¼ c de sal
  • 1 C de aceite de oliva

Ingredientes noodles de remolacha:

  • 1 remolacha mediana
  • 1 C de zumo de limón
  • 1 C de aceite de oliva
  • tomillo fresco

Dukkah:

  • ½ T de semillas de sésamo negro
  • 1/8 de sal de Himalaya
  • 1 C de semillas de cilantro
  • ½ c de pimienta en grano
  • ½ c de comino molido

Salsa de tahini:

  • 2 C de tahini
  • 1 ajo chiquitín
  • 3 C de zumo de limón (1/2 limón)
  • pizca de sal
  • agua para rebajar la salsa

Extras:

  • 1 aguacate
  • 1 T de lentejas Du Pui cocinadas (en casa, con alga kumbu)
  • ½ limón
  • hojas de rúcula
  • germinados de cebolla o alfalfa
  • Chucrut o pickles

Preparación:

  1. Quita los tallos de la coliflor y pícala en un robot de cocina o similar hasta que quede bien chiquitita (sirve un túrmix con aplique de aspas anchas). Reserva. Pela los 3 dientes de ajo y májalos o pícalos. Prepara y reserva el resto de ingredientes del “arroz”.
  2. Pela la remolacha y con la ayuda de un espiralizador haz espaguetttis. Corta una o dos veces con la tijera, pon en un bol con el resto de ingredientes del macerado y mezcla bien con las manos para que se empape bien. Reserva.
  3. Tuesta ligeramente las semillas de sésamo en una sartén, a fuego medio, hasta que desprendan el aroma (y con cuidado de no quemarlas, ¡que al ser negras no se ve!), retira del fuego, coloca en un plato o bol y deja enfriar unos minutos. Pica en un molinillo o personal blender el resto de ingredientes del dukkah, cuando las semillas se hayan enfriado, añádelas y pica de nuevo. Consérvalo en un frasco de cristal en la nevera hasta 1 semana.
  4. Pon el aguacate en un plato o bol y tritura con un tenedor, añade el zumo de limón y si tienes cilantro también puedes añadirle. Reserva.
  5. Para hacer la salsa de tahini ligera, pon todos los ingredientes en una personal blender o un frasco y bate hasta obtener una consistencia cremosa y ligera. Reserva.
    Justo antes de servir:
  6. Alienta una sartén con el aceite de oliva y pon los ajos y especias del “arroz”, cuando empiecen a desprender el aroma añade la coliflor picada y cocina a fuego medio unos 2 o 3 minutos revolviendo todo el rato.
  7. Puedes aprovechar para calentar en otra sartén las lentejas.

Escoge un plato o bol grande que te encante, pon una base de hojas de rúcula y añade el resto de ingredientes.

Haz tres respiraciones conscientes y agradece unos instantes antes de comer semejante delicia de la naturaleza. ¡Disfruta! Estás alimentando tus células y tu alma con el mejor de todos los alimentos: ¡el amor!

 

Elka Mocker "Lala Kitchen"