"Intolerancia a los lácteos". Con este diagnóstico médico a muchos se les cae el mundo encima. En nuestro entorno, parece difícil llevar una vida normal y renunciar a los productos lácteos.

Si este es tu caso, seguro que una multitud de preguntas te asaltarán en este momento. Aquí intentaremos contestar a las más habituales.

¿Con qué me tomo el café si tengo intolerancia a los lácteos?

La oferta de bebidas vegetales hoy día es infinita pero, desde luego, unas dan más "el pego" que otras al prepararte un buen café con leche. La de soja, la de avena y la de espelta son las más adecuadas.

Tenemos la suerte de que ya en muchas cafeterías ofrecen al menos alguna de estas opciones. Sino, pídela allá donde vayas. Recuerda que la demanda generará la oferta.

Si quieres además añadirle un toque de sabor a tu café, la leche de avellana o de arroz con avellana te sorprenderá. En nuestra tienda online encontrarás muchas opciones de leches vegetales.

¿Cómo puedo sustituir el queso rallado en mis espaguetis?

Si tienes intolerancia a los lácteos, hay varias maneras de sustituir el queso rallado en tu plato de pasta. Y lo mejor es que no te harán echar de menos el parmesano. ¿Has probado la levadura nutricional? Espárcela por encima de tu pasta o, si quieres, prueba esta receta:

  • 1 puñado de piñones
  • 1 puñado de anacardos
  • Una cucharada de zumo de limón
  • 2 cucharadas de levadura de cerveza o de levadura nutricional
  • 1 pizca de sal
  • ajo en polvo.

Tritura en un molinillo o robot de cocina los piñones y anacardos. Añade el resto de ingredientes. Si quieres variar la textura a tu gusto, agrega un poco de agua y/o aceite de oliva virgen extra.

¿Ya no podré volver a probar la pizza?

quefu

¡Di sí a la pizza! Hay quesos veganos en tiendas y supermercados ecológicos que te pueden ayudar a hacer la transición (Quefu de Alecosor, por ejemplo). Además, puedes optar por sustituir el queso por el parmesano de piñones explicado anteriormente o por el pesto.

Se venden pestos sin queso, pero también puedes hacerlo tú en casa sustituyéndolo por levadura nutricional. Otra opción es rallar tofu ahumado. En muchos blogs de cocina vegana, como por ejemplo el de Dimensión Vegana, puedes encontrar mil recetas de quesos aptos para personas con intolerancia a los lácteos.

 

¿De dónde obtengo el calcio si tengo intolerancia a los lácteos?

El calcio es uno de los minerales que necesitamos en mayor cantidad. A todos se nos ha repetido hasta la saciedad que los derivados de la leche son la mejor fuente de la que podemos obtenerlo.

Por ello, es lógico que te preguntes si no sufrirás de un déficit de calcio, si tienes intolerancia a los lácteos.

¡Pues tenemos una buena noticia para ti! El calcio no sólo se encuentra en la leche y sus derivados. De hecho, también lo contienen fuentes vegetales y animales muy variadas.

Alimentos no lácteos que contienen calcio

Puedes encontrar cantidades importantes de calcio en los siguientes alimentos:

    • Las espinas de los pescados pequeños: sardinitas, parrochas, boquerón, anchoa, etc.
    • Crucíferas: brócoli, coliflor, coles de Bruselas, repollo, lombarda, col rizada, colirrábano, berro, rúcula, hojas de mostaza, col china, nabo, rabanitos, grelos, nabizas y los germinados de todas ellas.
    • Sésamo: La manera más sencilla y digestiva de tomarlo es en forma de tahín. Se trata de una pasta untable que se utiliza para hacer hummus, dar cremosidad a aliños y salsas o para sustituir a la mantequilla. Si prefieres las semillas crudas o tostadas, es conveniente molerlas antes para aprovechar así su tesoro nutricional. Una vez trituradas, se pueden espolvorear en ensaladas, verduras, arroces...
    • Algas: Repletas de minerales pero alejadas de nuestra cocina porque no sabemos cómo incorporarlas a nuestros platos. Puedes iniciarte en su consumo añadiendo unas cucharadas de alga Wakame al cocinar las verduras de una crema. También puedes incorporar alga Dulse directamente del paquete a una ensalada, pues con el aliño ya se rehidrata. O aventurarte con el alga Kombu o el Espaguetti de mar. Simplemente tuéstalas en una sartén o al horno y desmígalas con las manos para darle un toque de mar a un risotto o potenciar una sopa de pescado. Te explicamos las principales aplicaciones de cada tipo de alga en este post.

aalgamar

  • Bebidas vegetales enriquecidas: Casi todas las "leches" vegetales tienen su versión con calcio. Suele ser calcio extraído de algas, así que muy asimilable. Con ellas puedes preparar batidos, natillas, flanes, bechamel y todo lo que se te ocurra.

Es importante recordar también que las verduras ecológicas son más ricas en minerales. Por este motivo, con la misma cantidad obtenemos un plato más nutritivo que con las convencionales.

Los estudios al respecto observan que los vegetales libres de abonos químicos, pesticidas y que no proceden del cultivo intensivo, pueden llegar a contener un 63% más de calcio.

Dudas adicionales sobre la intolerancia a los lácteos

Como seguro has podido ver a lo largo de este post, si te diagnostican intolerancia a los lácteos esto no significa el fin del mundo. Existen muchísimas alternativas que te permitirán sustituir productos lácteos sin que tu salud o tu paladar se resientan.

¿Tienes alguna duda que no haya quedado resuelta en este artículo? ¿O tienes mucha experiencia en el tema y quieres compartir tus trucos?

¡Estaremos encantados en contestar tus preguntas o recibir tus comentarios!