Hoy te vamos a hablar de la cocina de otoño. En concreto, vamos a revelarte los mejores trucos para que aproveches a tope todos los alimentos llenos de nutrientes que esta estación te ofrece.  Así podrás empezar el nuevo curso con alegría, energía y las defensas bien cargadas.

Los dos pasos fundamentales para una buena cocina de otoño

  • El primer paso para tu cocina de otoño ideal seguro que ya lo has dado: Elegir productos ecológicos. Con ello tendrás la garantía de no estar ingiriendo los tóxicos presentes en la agricultura convencional. También evitarás los indeseables aditivos de su procesado y estarás eligiendo alimentos con mayor cantidad de nutrientes. Los productos ecológicos y de huerta son especialmente ricos en minerales y oligoelementos.
  • El segundo paso importante es que las comidas que prepares sean caseras y recientes. Y es que mantener nuestra salud tiene una estrecha relación con cocinar y hacerlo a menudo.

Y esto es tan cierto para adultos como para los niños. Los niños, a partir de los 2 años, no requieren que prepares una comida especial o diferente para ellos.

Existe mucha literatura que nos invita a presentar las verduras en forma de castillos, las frutas formando caritas y todo tipo de extravagancias. ¿Pero quién ha visto a ningún niño pedir que sus espaguetis con tomate tuviesen aspecto de Mickey Mouse o que una tarta de chocolate tuviese forma de estrella?

Desde luego, todos queremos a veces divertirnos haciendo este tipo de presentaciones artísticas pero, si deseamos que nuestros hijos/sobrinos/nietos coman de todo, hay otras estrategias.

La primera, sin duda, es que los adultos también coman de todo (qué bien cuenta Gipsy Chef en su método) y la segunda es que se involucren en el proceso: compra, elaboración y emplatado.

Para ello, el fin de semana es ideal. Cocinar en familia un postre, snacks dulces o salados para llevar al trabajo o al cole es una actividad satisfactoria, lúdica y útil.

Si estás ante un caso difícil, también puedes recurrir a nuestros 7 trucos para que tu hijo coma sano.

Una cocina variada y de estación

La cocina de otoño debe ser variada y de estación, tanto en ingredientes como en sabores, texturas y formas de cocinado. La improvisación, con nuestro estilo de vida tan ajetreado, no suele funcionar. Así que nuestras recomendaciones son las siguientes:

  • Aprovecha el fin de semana para adelantar faena. Por ejemplo, puedes cocer cereales y legumbres que te servirán de base para varios platos. O puedes preparar un postre o snack. Otra idea es que hagas salsa (pesto, bolognesa, un pisto, etc) de la que echar mano en alguno de esos muchos momentos de la semana en que no tangas tiempo ni ganas de meterte en la cocina.
  • Infórmate sobre los productos de temporada y atrévete a probarlos en preparaciones que te sean familiares. Por ejemplo, si nunca te has atravido a comprar calabaza, no tienes por qué buscar recetas complicadas. Puedes empezar añadiendo unos taquitos a un estofado de lentejas, por ejemplo.

Menú de cocina de otoño

A modo de idea, te presentamos un menú de cocina de otoño equilibrado, que te irá perfecto, siempre y cuando nadie en tu familia tenga problemas de salud específicos:

Desayuno: Arroz integral cremoso (o copos de avena) con canela, castañas, ralladura de mandarina. Todo servido con almendras y leche vegetal al gusto.

Media mañana: Bocadillo (con pan integral de buena calidad) de hamburguesa vegetal, lechuga, aguacate, pepinillos y mostaza. Un zumo de zanahoria, manzana y jengibre.

Mediodía: Sopa vegetal, pescado en papillote y wok de pasta con verduras.

Merienda: Compota de manzana o pera.

Cena: Crema de calabacín y alga dulse y tortitas con hummus.

 

Esperamos que te hayan gustado nuestras sugerencias de cocina de otoño. Ahora sólo te queda ponerte manos a la obra y sorprender a los tuyos con todo el colorido tan típico de esta maravillosa estación.