Cuando la sed golpea con fuerza, muchas veces, acabas recurriendo a los refrescos, que sabes que no son sanos y que llevan cantidades exageradas de azúcar o edulcorantes.

¿Por qué no sustituírlos por bebidas más saludables, como un zumo de frutas? Y no tiene por que ser el de siempre.

¡Hay vida más allá de ese tetra brick clásico de naranja, piña o melocotón, hecho a partir de concentrado!

De hecho, existen muchas otras opciones que te ayudarán a cuidar la salud, a la vez que apagas tu sed.

Hoy queremos hablarte de los zumos especiales. Aquellos que no son tan comunes, quizás no hayas probado y cuyo sabor y propiedades te sorprenderán. Por cierto, que no todos son de frutas. También existen verduras de las que se pueden obtener zumos ricos y nutritivos.

Tipos de zumos

Antes de comenzar a introducirte en el fascinante mundo de los zumos especiales, conviene que hagamos un pequeño repaso por los diferenes tipos de jugos de frutas que puedes encontrar en las tiendas. Básicamente tenemos los siguientes:

Zumo natural o directo

Procede de la primera presión de la fruta o verdura. En este tipo de jugo sólo encontrarás los componentes originales que existían en la propia fruta. En algunos casos los someten a un filtrado para que no estén turbios.

Al tratarse de un producto completamente natural, puede sufrir oscilaciones en el sabor o en la ácidez, lo mismo que ocurre cuando exprimes un zumo en casa.

Algunos puedes beberlos tal cual, como si de un refresco se tratara. Otros, por la naturaleza del vegetal del que proceden, tienen un sabor muy fuerte. Por ello, lo mejor es que los consumas diluídos o los añadas a smoothies, mueslis o postres.

Zumo procedente de concentrado

Para obtener el concentrado, se somete al zumo a un proceso de evaporación para retirarle el agua y la pulpa de la fruta. Después se congela y se reconstituye con agua en el momento deseado. No obstante, con este procedimiento se pierden los aromas, por lo que hay que añadirlos nuevamente de forma artificial.

Néctar de frutas

El néctar es una combinación de zumo de frutas (puede ser de concentrado o no), con o sin pulpa, al que se le han añadido endulzantes. Los más comunes son el azúcar o la miel. El contenido en zumo suele estar alrededor del 50%.

No obstante, el porcentaje se reduce a niveles de entre el 25% y el 35% en jugos procedentes de frutas que tienen mucha pulpa (mango, plátano, etc.) o que resultan muy fuertes o ácidos para tomarlos tal cual (arándanos, grosellas, etc.).

Vistas las tres opciones, lógicamente siempre es preferible un zumo natural o directo de las frutas. No obstante, para algunas variedades es normal que se presente en forma de néctar, para que tengan un sabor más asimilable para el consumidor.

Normalmente, los jugos a partir de concentrado son de menor calidad, ya que pierden parte de sus propiedades en el proceso de fabricación.

Zumos especiales

Vistos las diferentes presentaciones, vamos a ocuparnos de los jugos propiamente dichos. Te presentamos algunos que destacan especialmente por su contenido en nutrientes y por las propiedades beneficiosas que pueden tener para tu salud. No te pierdas los siguientes:

Abedul

Se trata de una sustancia dulce, obtenida del tronco o de las hojas de los abedules. Contiene buenas cantidades de vitamina C y minerales como hierro, potasio, calcio, sodio, magnesio y zinc. Es también rico en proteínas y muy bajo en calorías.

Al zumo de abedul se le atribuyen propiedades desintoxicantes y antiinflamatorias. También se considera que es un buen estimulante de la actividad renal, biliar y del sistema inmune. Se toma diluido en agua o se puede añadir a infusiones.

Apio

De nuestra lista de zumos especiales, el de apio es uno de los más depurativos. Ayuda a limpiar hígado, riñones o pulmones y tiene una acción remineralizadora. Esto es porque contiene calcio, potasio y sodio. Muy bajo en calorías y fácil de tomar, es una buena opción para el verano.

Aloe vera

El jugo obtenido del cactus del mismo nombre, también destaca por sus propiedades beneficiosas. Activa las encimas digestivas y tonifica el intestino, lo que tiene un efecto muy positivo sobre el sistema inmume. Es además ideal para calmar cualquier molestia intestinal o gástrica.

El aloe vera te aportará vitaminas A, B, C y E, así como calcio, hierro, potasio, cobre, sodio y zinc.

Arándano

El arándano es una fruta pequeña de tamaño, pero grande en propiedades. En su color morado intenso se esconden poderosos antioxidantes, con efecto anticancerígeno y antitumoral. Es además una excelente fuente de calcio, ayudando a fortalecer dientes y huesos, así como a prevenir la osteoporosis.

Se cree también que el jugo de arándano puede ayudar a adelgazar y a reducir los niveles de colesterol HDL en sangre.

Por cierto, el zumo de arándano rojo tiene propiedades parecidas al morado. Sin embargo, esconde una virtud adicional. Es un excelente remedio contra las infecciones del tracto urinario y la candidiasis.

Col

Cuando al principio de este post te comentamos que íbamos a hablarte de zumos especiales, seguramente no pensaste en el de una col. Tenemos que reconocer que el jugo de esta hortaliza no es precisamente el no va más del sabor. Sin embargo, es muy recommendable que hagas el pequeño sacrificio de tomarlo, por todo lo que puede aportar a tu salud.

En primer lugar, el zumo de col es excelente para mitigar cualquier molestia en el estómago y el intestino. Es eficaz contra las inflamaciones de la mucosa gástrica y las úlceras. Las coles son además famosas por su alto contenido en vitamina C, así como por sus efectos anticancerígenos. También se cree que reducen el colesterol malo.

Granada

Uno de los zumos especiales más completos es el de la granda. Es un campeón en antioxidantes, que supera incluso a algunos de los alimentos más famosos en este campo, como el té verde. Al combatir el estrés oxidativo, actúa como un potente antiinflamatorio, por lo que puede ayudar a prevenir muchas enfermedades.

Entre ellas se cuentan la arteriosclerosis, el cáncer y enfermedades autoinmunes como el reuma o incluso degenerativas como el Alzheimer. Protege además el sistema cardiovascular y ayuda a controlar la tensión.

Por si fuera poco, es una fuente exclente de vitaminas C y E.

Noni

El Noni es una fruta que crece en zonas tropicales del océano Pacífico e Índico. Se asegura que contiene alrededor de 60 sustancias beneficiosas para la salud.

Entre ellas se encuentran vitaminas A, B, C y E, así como diferentes minerales. Destacan el hierro, potasio, calcio, magnesio, selenio, manganeso, cobre y zinc.

También aporta aminoácidos, enzimas y ácidos grasos saludables.

Algunas de las propiedades que se le atribuyen al zumo de Noni:

  • Fortalece el sistema immune.
  • Mejora la concentración y los problemas de sueño.
  • Ayuda en la curación de heridas y alivia el reuma.
  • Se cree que previene la formación de tumores.

Patata

Entre nuestros zumos especiales no podíamos dejar de hablar del de patata. Es verdad que no suena muy atractivo y no es menos cierto que su sabor no es para hacerle la ola.

No obstante, el jugo de la patata es un remedio muy antiguo para los problemas estomacales y un eficaz reductor de la acidez. Se le atribuye también un efecto positivo sobre el colesterol y los niveles de azúcar en sangre.

Remolacha

El zumo de remolacha es otra opción muy saludable. Contiene vitaminas A, B y C, ácido fólico, además de calcio, magnesio, hierro potasio fósforo y sodio. Como todas las frutas y verduras de colores intensos, contiene carotenos, los cuales son excelentes antioxidantes. Por lo tanto, se repiten los efectos positivos que ya hemos mencionado en los demás zumos antioxidantes.

Sin embargo, tiene todavía otras propiedades adicionales destacables:

  • Estabiliza la presión sanguínea, debido a que contiene nitratos.
  • Es útil para combatir la anemia, porque es rico en hierro y ácido fólico.
  • Tiene propiedades diuréticas y desintoxicantes, evitando la retención de líquidos y la acumulación de toxinas en el hígado y el riñón.

¿Se puede pedir más?

Saúco

El jugo de los frutos del saúco se ha utilizado, tradicionalmente, como remedio para los problemas de las vías respiratorias. Alivia el resfriado común, la gripe, la bronquitis u otras infecciones como la sinusitis.

El saúco contiene además unos compuestos orgánicos llamados antocianinas, que son las responsables de la pigmentación de los frutos. Son conocidas por su potente efecto antiinfamatorio y antitumoral.

Zumos especiales ecológicos y sin aditivos

Una cosa importante que debes tener en cuenta, a la hora de consumir zumos especiales, es que es recomendable que siempre los escojas ecológicos y libres de aditivos. No tendría mucho sentido que los tomaras para cuidar tu salud y finalmente estuvieran llenos de restos de pesticidas que pueden causarte alergias y otros problemas de salud.

Cuando compres tus jugos, lee también siempre bien los ingredientes. Algunos pueden llevar azúcares añadidos y otros aditivos que los hacen menos saludables.

Es también recomendable que adquieras siempre tus zumos especiales de marcas que reúnan todas las garantías y que cuiden al máximo el proceso de producción, garantizando la frescura y la caldiad del producto.

En nuestra tienda física y virtual, puedes encontrar los de las marcas Biotta, Rabenhorst y Raab, todas de primera calidad.

Atrévete con los zumos especiales

Como has podido ver a lo largo de este post, existen muchísimas opciones de zumos especiales que rebosan propiedades y nutrientes. Disfrútalos puros, diluídos o mezclados en postres, batidos, smoothies o en cualquier otra preparación que te apetezca. Es una manera estupenda de llenarte de sabor, mientras cuidas de tu salud.

¡Descubre los zumos especiales y llénate de vitalidad!