Seguro que ya sabes que los tés e infusiones herbales pueden ser beneficiosos para la salud. Habrás recurrido, más de una vez, a la socorrida manzanilla cuando te dolía el estómago o a una tila para calmar los nervios.

Sin embargo, existen muchas otras plantas medicinales que tienen asombrosas propiedades y que pueden aportar mucho a tu bienestar físico y mental. Con esta guía definitiva de los tés e infusiones herbales, conocerás todos sus beneficios y te resultará muy sencillo elegir la más adecuada para ti.

Tés e infusiones: la diferencia

La humanidad lleva consumiendo tés e infusiones de plantas casi desde el origen de los tiempos. En muchas culturas, el té es una auténtica institución o, se podría decir, casi una religión. Las infusiones de hierbas medicinales también se usan, ya desde hace miles de años, para aliviar y curar todo tipo de dolencias.

Entendemos por "infusión" una bebida preparada con ingredientes vegetales (hojas, frutos, raíces, etc.), a las cuales se añade agua caliente y se deja reposar la mezcla durante unos minutos, retirando después los restos de la planta.

En su definición estricta, un "té" es una infusión preparada a base de hojas del árbol del té (Camellia Sinensis). Es decir, que el té es un tipo de infusión, pero una infusión no es necesariamente un té.

Definiciones aparte, la principal característica diferencial del té es que este contiene cafeína. A veces también se la llama teína, pero en realidad, es exactamente la misma sustancia. Eso sí, en el té en general aparece en concentraciones algo menores.

Tipos de té

Debido a su contenido en cafeína, el té se consume a menudo con fines estimulantes. De hecho, en países como el Reino Unido, es más popular que el café. Incluso existe una variedad específica, más fuerte, para despertarse por la mañana: el llamado "English Breakfast".

En el mundo se consumen diferentes tipos de té. Todos se obtienen de la misma planta, pero a través de procedimientos diferentes. Todos ellos destacan por su alto contenido en antioxidantes. Diversos estudios también parecen indicar, que resultan beneficiosos para los niveles de colesterol y que pueden reducir el riesgo de sufrir cáncer y accidentes cardiovasculares.

Estas son las principales variedades de té existentes en el mercado:

  • Blanco. Se obtiene a partir de los brotes más tiernos de la planta. Es, por así decirlo, el más "fresco". Es especialmente rico en antioxidantes, vitaminas C y E. Suele proceder de China.
  • Verde. Una de las variedades más populares en Asia. Se elabora con las hojas todavía verdes de la planta del té. Contiene también muchos antioxidantes y se le atribuyen propiedades adelgazantes y anticancerígenas. Es muy popular en Japón y China.
  • Matcha. Es una variante de té verde que se obtiene de hojas muy frescas y que se procesan en forma de polvo. Debido a un procedimiento de elaboración muy cuidado, mantiene mucho mejor sus propiedades que el té verde convencional. Se calcula que puede contener hasta 137 veces más antioxidantes. Tanto es así, que se le considera un superalimento. Es una especialidad japonesa.
  • Azul u "Oolong". Este tipo de té se elabora sometiendo a las hojas de la Camellia Sinensis a una fermentación parcial. Después se enrollan y se exponen a un proceso de oxidación repetida. La mayoría del Oolong procede de Taiwán o China.
  • Negro. Es el té más conocido y consumido en Occidente. En este caso, el color negro se debe a que, al contrario que en el Oolong, la fermentación de las hojas se completa. Esto permite obtener un producto final de sabor muy delicado y aromático. La mayoría del té negro consumido en España procede de la India y Sri Lanka (antigua Ceilán), aunque también se cultiva en otros países, como por ejemplo China.
  • Rojo o "Pu Erh". Podríamos decir que el Pu Erh es el "gran reserva" de los tés. Las hojas se someten a una fermentación larga, durante años, en barricas de bambú. Después se suelen prensar y se venden en bloques con forma de ladrillo, tarta o incluso en porciones individuales. Tiene un aroma fuerte pero a la vez complejo, que puede recordar un poco a la tierra o al moho. Es muy apreciado y puede alcanzar precios muy altos. De hecho, en el pasado se reservaba para las clases nobles. Es originario de la región de Yunnan en China.

Yerba Mate: un caso particular

La Yerba mate merecía una mención especial en nuestra guía de tés e infusiones, puesto que contiene cafeína, pero no procede del árbol del té. Se obtiene de un arbusto originario de Paraguay (Ilex Paraguariensis).

Es sumamente popular en países como Argentina, Uruguay, Paraguay y en el sur de Brasil. Curiosamente, se consume también en países de Oriente Medio como el Líbano y Siria.

La forma más popular de tomarlo es en un cuenco de metal, llamado también "mate", en el que se coloca la hierba y se le añade agua caliente. La bebida resultante después se toma mediante una especie de pajita de metal, denominada "bombilla".

La Yerba Mate tiene características similares al té verde, ya que es un excelente antioxidante. De hecho, su sabor ligeramente ahumado, recuerda al de este último. Se le reconocen también propiedades antiinflamatorias y un efecto positivo sobre el colesterol.

Infusiones herbales sin cafeína

infusión de manzanilla

Una vez vistos los diferentes tipos de tés, vamos a dedicar la segunda mitad de esta guía a las infusiones herbales. Es decir, las que se preparan con plantas diferentes al árbol del té. Aquí nos encontramos con opciones casi infinitas. Existen infusiones que se toman con fines medicinales, en pequeñas cantidades, y cuyo sabor no es muy agradable. Otras, sin embargo, tienen aromas tan delicados que querrás degustarlos de forma habitual.

Sin embargo, todos los tés e infusiones pueden cumplir una importante función para tu salud y bienestar. Las hay que tienen una influencia positiva en tu sistema digestivo, otras resultan calmantes o relajantes. Existen las diuréticas, depurativas, antioxidantes o, incluso, las hay que refuerzan tu sistema inmunológico y ayudan a prevenir enfermedades.

Lista de infusiones herbales

En la lista que te facilitamos a continuación, encontrarás las variedades más populares y sus propiedades más destacables.

  • Anís. La infusión de anís ha sido tradicionalmente empleada en problemas del estómago y sistema digestivo. Es expectorante y actúa como relajante muscular. Ayuda al fortalecimiento del sistema inmunitario.
  • Cardo Mariano. Se puede preparar en infusión tanto sus hojas como las semillas. Tiene un efecto depurativo sobre el hígado y se emplea a menudo en dietas desintoxicantes.
  • Cola de Caballo. Es un potente diurético, que elimina líquidos y toxinas de nuestro cuerpo y favorece la digestión. Como resultado de ello, se utiliza en dietas adelgazantes.
  • Diente de León. Estimula las secreciones biliares potenciando la digestión. Tiene un efecto desintoxicante y depurativo para el hígado.
  • Equinácea. Se considera una planta medicinal, ya que tiene muchas propiedades. Refuerza el sistema inmunitario previniendo resfriados y enfermedades de las vías respiratorias. Tiene además características antibacterianas y antisépticas, por lo que ayuda a combatir infecciones. Es también apreciada para contrarrestar los efectos del cansancio otoñal y la migraña.
  • Hibisco. Además de contener una cantidad apreciable de Vitamina C, estas flores usadas para infusión contienen unos compuestos llamados antocianos, que reducen la presión sanguínea. Por ello el hibisco es recomendable en casos de hipertensión.
  • Hierba Luisa. Otra planta beneficiosa para el sistema digestivo. Ayuda contra la flatulencia y el mal aliento. También tiene efectos calmantes, ayudando en cuadros de insomnio y estrés.
  • Hinojo. Una infusión suave que mitiga los problemas digestivos y alivia la flatulencia. Destaca además por su acción descongestionante, en casos de tos o enfermedades pulmonares.
  • Jengibre. Es beneficioso en todo tipo de problemas estomacales y del sistema digestivo. También se utiliza para prevenir catarros y resfriados y puede aliviar en casos de migrañas o dolores menstruales.
  • Manzanilla o Camomila. De los tés e infusiones herbales es el más usado contra el malestar gastrointestinal. Tiene efectos antiinflamatorios, antibacterianos y antimicóticos (contra los hongos). Alivia en casos de infecciones respiratorias y, aplicada de forma tópica, es muy eficaz contra las irritaciones oculares.
  • Melissa. Principalmente conocida por sus efectos calmantes y tranquilizantes. Ayuda a reducir el estrés y a conciliar el sueño.
  • Menta. Muy apreciada por su sabor refrescante, la menta es muy rica en Vitamina C y Carotenos (precursores de la Vitamina A). También contiene minerales como hierro, potasio y calcio. Se utiliza para aliviar digestiones pesadas y se considera un buen antiséptico.
  • Milenrama. Utilizada para tratar problemas del aparato respiratorio. Sirve también para estimular la circulación sanguínea y para prevenir o combatir las infecciones de las vías urinarias.
  • Ortiga. Tiene efectos diuréticos y ayuda en casos de anemia, puesto que contiene hierro y ácido fólico. Aporta también silicio orgánico, sustancia que fortalece el pelo, las uñas y la piel. Si se consume regularmente, actúa además como un potente antiinflamatorio.
  • Regaliz. Otra infusión con múltiples beneficios. Mejora las digestiones y proporciona alivio en caso de úlceras o enfermedades estomacales. Es antiinflamatorio y antibacteriano, además de tener un efecto expectorante para las vías respiratorias. Es usado también por sus efectos depurativos para el hígado.
  • Romero. Favorece la circulación sanguínea, estimulando la actividad cerebral. Al mismo tiempo, tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso, ayudando contra el estrés y las contracturas. Además actúa como antiséptico, agente antibacteriano y antimicótico.
  • Rosa Mosqueta o Escaramujo. La infusión de los frutos de esta pequeña rosa silvestre es eficaz en la mitigación de dolores de todo tipo. También se le atribuye la capacidad de reducir el colesterol LDL y el riesgo de accidentes cardiovasculares.
  • Salvia. De los tés e infusiones es una de las que tienen un sabor más amargo. Sin embargo, posee potentes efectos antiinflamatorios y antisépticos (desinfectantes). Ayuda a mitigar calambres musculares y a reducir la sudoración excesiva. Es muy útil para tratar infecciones bucales y problemas del sistema digestivo.
  • Tila. Con la flor del tilo se prepara uno de los tés herbales más conocidos para combatir los nervios y el estrés. Se toma también para mitigar cólicos y dolores menstruales.
  • Valeriana. Muy popular porque ayuda a conciliar el sueño, debido a su efecto relajante sobre el sistema nervioso. No debe abusarse de su consumo.

¿Quieres saber más sobre una determinada planta o infusión? Entonces te recomendamos esta Web muy interesante sobre infusiones medicinales.

Las Tisanas

Gracias a esta pequeña guía, ya conoces las principales propiedades de las plantas medicinales más importantes, que puedes usar para preparar tus tés e infusiones.

Por otro lado, existen también presentaciones comerciales de combinaciones de varias plantas beneficiosas. Estas se conocen con el nombre de tisanas. Suelen ser mezclas especiales pensadas para provocar un determinado efecto.

Por ejemplo existen tisanas para prevenir resfriados, contra el estrés, para conciliar el sueño, adelgazantes, etc. Puedes encontrar diferentes variantes en la sección de infusiones de nuestra tienda virtual.

En el apartado de los tés, muchas veces estos se aderezan también con diferentes frutas, plantas o especias. Existen opciones para todos los gustos. Desde el clásico "Earl Grey" aromatizado con aceite de Bergamota (un cítrico), pasando por el té verde con Jengibre o el popular Té Chai con especias.

Escoge siempre tés e infusiones ecológicos

Un último consejo importante es que, cuando elijas tus tés e infusiones, te inclines preferentemente por aquellas de producción ecológica. Ten en cuenta que, en la mayoría de los casos, estaremos usando partes de las plantas que no se pueden pelar. Cuando hacemos una infusión, el agua va a recoger toda la esencia de la planta y también de aquello que está en su superficie. Eso incluye los posibles pesticidas que se hayan utilizado. En algunos cultivos como el del té, el uso de tóxicos y plaguicidas es muy intensivo.

Esto puede tener efectos nocivos para tu organismo y, por lo tanto, neutralizar el impacto beneficioso que el consumo regular de infusiones puede tener sobre tu salud. Escogiendo tés e infusiones ecológicas, tendrás la tranquilidad de no estar consumiendo sustancias químicas no deseadas.

Aprovecha los beneficios de tés e infusiones

Consumir frecuentemente tés e infusiones herbales y medicinales puede tener efectos muy saludables. Ayudarán a que tu sistema digestivo funcione mejor y a mantener una flora intestinal sana. También van a tener un efecto depurativo sobre tus órganos internos como el hígado y el riñón. Reforzarán tu sistema inmunitario, lo que te evitará catarros y gripes. Además, resultarán útiles para mantener a raya a las infecciones bacterianas o por hongos.

Con nuestra guía definitiva de tés e infusiones, ya sólo tienes que elegir aquellas que más te gusten y que te hagan sentir mejor. Recuerda consumirlas ecológicas y, si contienen cafeína o se consideran de uso medicinal, tomarlas con moderación.

¿No sabes por cual decidirte? En nuestra tienda virtual tenemos muchísimas propuestas de tés e infusiones ecológicas de las mejores marcas. Yogi Tea, Artemis, Josenea, RAAB o la gallega Milhulloa, son algunas de las marcas de calidad que puedes encontrar en nuestro surtido.

¿Hay alguna infusión que no hayamos mencionado? ¿Has hecho buenas experiencias con alguna y nos lo quieres contar?

¡Entonces no dudes en dejarnos tu comentario!