El truco número 1 para poder hacerte platos deliciosos en un instante es tener siempre tuppers con cereales o legumbres cocinados en tu nevera. Y para ello, ¡todo lo que tienes que hacer es cocinar por dos o por tres cada vez que te pones a ello! De esa manera, llegada la hora de la comida o la cena es súper fácil montarte platos tan deliciosos, sencillos, vistosos y nutritivos como este.

Basta poner un vapor para cocinar ligeramente las verduras, calentar mientras tanto el arroz y hacer la salsa. ¡Todo ello no te llevará más de 15 minutos!

Para hoy he escogido como cereal el arroz negro, que tiene una cualidad única de entre el resto de arroces y es que, como indica su color oscuro, es muy rico en antocianinas, la misma sustancia antioxidante que contienen bayas, arándanos, uvas, berenjenas y que contribuye especialmente en la lucha contra enfermedades como el cáncer.

Pero es que además tiene un sabor muy especial, diferente al resto de arroces, es muy aromático, así que no necesita sabores fuertes que lo acompañen para disfrutarlo.

Y este plato, ¿es una comida completa? Por supuesto. Como ves tiene una buena cantidad de carbohidratos (el arroz), de grasa (la salsa) y de proteína (las hojas verdes y los guisantes). Además como acompañamiento lleva germinados de alfalfa que son especialmente ricos en proteínas y vitamina C.

Y para acabar de redondearlo, la remolacha está macerada en vinagre de manzana sin filtrar, con lo que además contiene probióticos. Eso si, si nunca está de más añadirle una o dos cucharadas de chucrut.

Por cierto, tanto la salsa como la remolacha puede hacerlos de antemano, pues aguantan bien un día en la nevera.

 

GLORY BOWL. ARROZ PROHIBIDO Y FIESTA DE VERDES

“ARROZ NEGRO, VERDES AL VAPOR Y REMOLACHA CON SALSA DE TAHINI Y TAMARI”

LAALDEA-marzo-glory-bolw-1

Cantidad: dos personas

Tiempo: 30 minutos

Utensilios: spirali, madolina o similar

Ingredientes:

  • 1 o 2 T de arroz negro cocinado
  • Verdes variados para el vapor (brócoli, guisantes, espinacas, espárragos, ajo tierno...)
  • Hojas frescas (escarola, lechuga, cogollos…)
  • Perejil
  • Germinados

Ingredientes remolacha macerada:

  • 1 remolacha mediana
  • 2 c de aceite de oliva
  • ¼ c de vinagre de manzana sin filtrar
  • sal al gusto

Salsa de tahini:

  • 2 C de tahini crudo
  • 4 C de agua
  • 2 C de zumo de limón
  • ½ c de tamari

Preparación:

Deja el arroz a remojo unas 8 horas antes de cocinarlo. Lava bajo el grifo y escurre. En una cazuela pon agua a hervir (2’5 Tazas de agua por cada Taza de arroz y 1 c de sal).

Hierve suave y tapado durante 40 minutos o hasta que esté hecho. De esta manera el arroz consume todo el agua de la cocción y no se pierden minerales al descartar el agua sobrante y además queda mucho más sabroso.

  1. Pela la remolacha y con la ayuda de un spiralizador, haz noodels. Pon en un bol y añade los ingredientes de la maceración. Masajea para reblandecer y reserva mientras preparas el resto.
  2. Pon todos los ingredientes de la salsa de tahini en un tarro o mini batidora y bate bien hasta obtener una crema (ajusta los ingredientes y el agua a tu gusto). La salsa no debe quedar muy espesa. Reserva
  3. Prepara agua para hacer los verdes la vapor, cuando esté lista (empiece a hervir) pon los vegetales y los guisantes y cocina durante 5 minutos más o menos (lo mejor nutricionalmente hablando es que queden al dente y de color vivo).
  4. Mientras se hacen los vegetales calienta el arroz en una sartén ,con un poco de aceite.
  5. Cuando los vegetales y el arroz estén listos monta el plato poniendo las hojas frescas (las mías no se ven porque están por debajo) el arroz, los verdes, los germinados y la remolacha. Añade el perejil picado y la salsa.

 

Elka Mocker. Lala Kitchen.