¿Te apetece aprender a preparar una rica y saludable receta de quinoa con algas? Pues presta atención, porque es muy sencillo.

Ingredientes para la receta de quinoa con algas

Para 2 personas:

  • 100 gramos de Quinoa
  • Mezcla de algas
  • Alga Kombu
  • Agar–Agar en tiras
  • 1 Cebolla
  • Un chorrito de salsa de soja tamari

Tiempo necesario: 30 minutos

Preparación de la quinoa con algas

Lavamos la quinoa en un colador bajo el grifo con agua fría unos segundos para eliminar la saponina.

Para cocer la quinoa, utilizaremos tres partes de agua o caldo vegetal por una parte de grano.

Una vez que hierva el líquido, reducimos la temperatura a fuego medio y añadimos un trocito de alga Kombu. Continuamos la cocción durante unos 15-20 minutos o hasta que el grano quede transparente.

Por otra parte, ponemos a remojar la mezcla de algas durante 2 minutos y escurrimos.

El agar-agar lo remojaremos por separado durante 5 minutos. Luego lo escurrimos y le añadimos un chorrito de salsa de soja.

Picamos la cebolla lo más fina que podamos. Después la ponemos en una sartén antiadherente, con un chorrito de aceite de oliva.

Cuando este bien pochada, añadimos las algas y a continuación la quinoa.  Mezclamos bien y emplatamos.

Nosotros utilizamos un aro, para dar a nuestro plato de quinoa con algas una forma más bonita, pero también puedes ponerlo en un montoncito en el centro del plato o en un plato sopero.

Finaliza el plato colocando encima unas tiras de agar-agar, que habrán adquirido el sabor de la soja en la que se han macerado.

Esta receta la puedes tomar como un primer plato, tanto caliente como en frío. Nosotros le añadimos unos gajos de tomate y medio aguacate, pero puedes acompañarlo de lo que más te apetezca. También queda muy bien como guarnición de un pescado a la plancha.

plato terminado quinoa con algas

 

Propiedades de la quinoa con algas

La Quinoa procede de los Andes, es la semilla de una hierba. Es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina y rivoflavina. Tiene también un alto contenido en minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio, calcio y un bajo porcentaje de grasas. De este modo, favorece la pérdida de peso. Su bajo índice glucémico lo hace un alimento muy conveniente para pacientes con diabetes.

En comparación con otros granos integrales, es muy rica en proteínas, hierro y magnesio. Tiene además un sabor agradable y una textura suave. Es muy versátil y fácil de usar. Se trata de un alimento sin gluten, por lo tanto es apto para celíacos.

Las Algas destacan por su gran riqueza en vitaminas y minerales. Contienen calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio y yodo en la cantidad suficiente, para cubrir un porcentaje importante de la cantidad diaria recomendada. Son además ricas en vitaminas A, C y del grupo B.

Algunos tipos de algas también contienen una buena cantidad de proteínas.

Son ricas en fibra y fitocoloides. Se trata de sustancias que actúan favoreciendo la movilidad intestinal. Las algas son también pobres en grasas e hidratos de carbono, por lo que pueden ser consumidas en dietas de adelgazamiento.

Con todas estas propiedades, nuestra receta de quinoa con algas podría casi considerarse un superalimento.

¡Qué la disfrutes!