Eres una persona comprometida con tu salud y la de los tuyos. También valoras el cuidado del medio ambiente. Por eso compras alimentos e incluso cosméticos y productos de limpieza ecológicos. Y si pueden ser de km 0 mejor…

¿Pero pones en práctica esos mismos valores cuando se trata de la alimentación y el cuidado de tu mascota?

En este post te vamos a contar todas las ventajas de alimentar a tu animal de compañía con piensos ecológicos. Y también te enseñaremos lo que se esconde detrás de los productos convencionales.

Alimentación para mascotas convencional

Si tu alimentación es mayoritariamente ecológica, seguramente serás más que consciente de lo poco saludables que son la mayoría de los productos procesados.

De hecho, más de una vez te habrás espantado al leer la etiqueta con los ingredientes de algunos platos preparados.

Teniendo en cuenta que la legislación alimentaria para consumo humano es bastante más estricta que la de los animales, no te costará imaginarte la calidad que tendrá la comida seca o enlatada que come tu mascota.

Imagínate si tú te tuvieras que alimentar día tras día a base de comida procesada. No es de extrañar, que la vida de los animales domésticos sea bastante corta.

Y tampoco que padezcan todo tipo de enfermedades y dolencias durante los últimos años de su vida.

En la comida convencional de los animales domésticos concurren muchos de los factores que rechazarías para tu propia alimentación:

  • Los componentes cárnicos suelen proceder de animales de la ganadería intensiva, ya que los costes de producción son más bajos. Así que tu mascota estará consumiendo hormonas y restos de antibióticos habituales en esos tipos de carnes.
  • Es habitual que los piensos incluyan ingredientes vegetales transgénicos, especialmente de soja, maíz o colza. Además, el uso de pesticidas y herbicidas en este tipo de cultivos es intenso.
  • Muchos alimentos para perros y gatos llevan cantidades importantes de "subproductos animales". Estos pueden incluir plumas, picos, cerdas, cascos, grasa, etc. Esto a priori no es un problema, ya que en la naturaleza el animal también come a sus presas enteras. No obstante, la poca transparencia en los etiquetados impide ver si se estos materiales de desecho están presentes en una proporción razonable o no. Lamentablemente, es muy habitual que se usen como "relleno" en cantidades importantes, porque resultan más económicos que la carne o los productos de casquería.
  • En la mayoría de los piensos convencionales se añaden aditivos como aromas, saborizantes, antioxidantes artificiales y conservantes.
  • Al tratarse de alimentos procesados a altas temperaturas, muchas de las vitaminas presentes inicialmente se habrán destruido. Por ello, se añaden después otras de tipo sintético.

Alimentos para mascotas y piensos ecológicos

Por fortuna, tienes otras alternativas para alimentar a tu mascota. De hecho, existen ya en el mercado diferentes marcas de comida húmeda y piensos ecológicos. Estos tienen muchas ventajas sobre los convencionales:

  • Se elaboran a partir de vegetales procedentes de la agricultura ecológica. La carne y los derivados animales son de ganadería ecológica. Esto acaba de un plumazo con hormonas, antibióticos y transgénicos.
  • Los productos de pescado, generalmente, tienen el sello MSC, de pesca sostenible.
  • No contienen antioxidantes químicos, colorantes ni saborizantes o aditivos artificiales.
  • Se elaboran con un adecuado equilibrio de nutrientes (carne de músculo, huesos, proteínas, minerales, etc.).
  • Los ingredientes son de una mayor calidad.

No obstante, es importante que tengas en cuenta que, aunque los piensos ecológicos son más saludables, siempre siguen siendo un alimento procesado.

Por ello, es conveniente que no bases la alimentación de tu mascota únicamente en este tipo de comida.

Lo más saludable es que, además de piensos ecológicos de calidad, también le ofrezcas con cierta frecuencia alimentos frescos y de preferencia crudos.

Esto se traducirá indudablemente en:

  • Una mayor esperanza de vida para tu mascota, ya que estará alimentándose de manera mucho más saludable.
  • Menos posibilidades de sufrir alergias alimentarias, irritaciones y picores en su piel.
  • Una reducción de los problemas digestivos, ya que los piensos ecológicos no suelen contener cantidades tan altas de cereales o soja, que causan estas molestias.
  • Un menor riesgo de padecer sobrepeso y obesidad, debido a una combinación de nutrientes más natural.
  • Se evitan los daños a los riñones y al hígado, provocados por aditivos, azúcares y otras sustancias peligrosas.

En resumidas cuentas, combinando piensos ecológicos con alimentos frescos frecuentes, tu mascota ganará en salud y vitalidad y tendrá una vida más larga.

Certificación ecológica

Lamentablemente, al contrario de lo que ocurre con la alimentación ecológica para humanos, no existe un sello oficial de certificación para piensos y productos para animales.

Por lo tanto, dependeremos de la buena voluntad de los fabricantes y de algunos organismos certificadores privados.

En este sentido, es muy importante que siempre escojas una marca de confianza, la cual te ofrezca todas las garantías.

En La Aldea Biomarket, trabajamos con uno de los fabricantes de piensos ecológicos más prestigiosos del mercado: Yarrah.

Esta marca tiene unos estándares de fabricación muy exigentes y ofrece productos de altísima calidad. Además están certificados por el prestigioso sello ecológico holandés EKO/Skal.

Piensos ecológicos y veganos

¿Y qué ocurre si sigues una dieta vegetariana o vegana y te gustaría alimentar a tu mascota de la misma manera?

Para esto también existen soluciones. En nuestra tienda virtual contamos con la línea de piensos vegetarianos para perros de Yarrah.

Si bien nuestros perros son descendientes directos de los lobos, que son principalmente carnívoros, es cierto se han ido adaptando a otro estilo de vida.

Ahora se les podría considerar prácticamente omnívoros. Por lo tanto, una alimentación 100% vegetariana, al menos en teoría, es posible.

No obstante, si te decides por esta opción, es muy importante que la lleves a cabo bajo una estricta supervisión del veterinario. Este podrá ayudarte a componer un plan de alimentación adecuado.

Tendrá que incluir, entre otros, suplementos de calcio. Esto se debe a que este mineral, en el caso de los perros, normalmente no puede ser cubierto suficientemente con una alimentación estrictamente vegetal.

¿Y qué ocurre con los gatos? Aquí el asunto es más problemático. Como felinos, los gatos son por naturaleza carnívoros. Tienen una dentadura y un sistema digestivo adaptado a la digestión y asimilación de alimentos cárnicos.

Por ello, la mayoría de los expertos veterinarios afirman que a la larga una alimentación exclusivamente vegetal puede causarles sufrimiento y daños irreversibles.

Lo que sí podrás, al menos, es siempre adquirir alimentos ecológicos para tu gato. Esto al menos te dará la tranquilidad de no estar alimentándolo con productos procedentes de la ganadería intensiva.

Limpieza y aseo de las mascotas

Cabe destacar también, que el adecuado cuidado de tu mascota no se limita a una alimentación saludable a base de piensos ecológicos.

Es igual de importante, que los productos que utilices para su limpieza y aseo sean adecuados.

Ya hemos destacado en varias ocasiones la gran cantidad de ingredientes químicos agresivos o incluso tóxicos que se incluyen en los productos cosméticos y de higiene.

En los destinados a animales, esto tampoco es diferente.

Por ello, al igual que tú te proteges contra estas peligrosas sustancias adquiriendo productos ecológicos, puedes hacer lo mismo para tu animal de compañía.

Reducirás el riesgo de que sufra alergias o desarrolle otras enfermedades más graves.

En nuestra sección de mascotas encontrarás productos ecológicos de la marca Biocenter, con los que puedes cuidar a tu mejor amigo con todas las garantías.

Empieza ya el cambio a los piensos ecológicos y productos naturales

Comenzar a alimentar a tu mascota con piensos ecológicos, mejorará su salud y hará que sea más feliz. Además, siempre tendrás la tranquilidad de que su comida se ha fabricado de manera sostenible y responsable.

No obstante, te recomendamos que vayas introduciendo el nuevo alimento de forma gradual. Ten en cuenta que un cambio brusco en la alimentación de tu animal de compañía, puede causarle incomodidad intestinal.

Empieza combinándolo con el alimento que está tomando ahora y poco a poco ve reduciendo las cantidades de este y aumentando las de pienso ecológico.

Una vez hayas finalizado la transición, verás que tu mascota estará mucho más contenta y gozará de buena salud. Lo reconocerás en su piel brillante, sus dientes fuertes y en que tendrá mucha más vitalidad.

¡Así que anímate y comienza a alimentar a tu mejor amigo como se merece!

¡El también te lo agradecerá!