Te preocupa tu salud, por lo que consumes frutas y verduras bio y carne ecológica. Tal vez incluso ya has comenzado a sustituir los productos de limpieza por otros sin tóxicos y respetuosos con el medio ambiente.

Sin embargo, todavía no te has animado a usar un maquillaje ecológico.

Y es que, sabes lo complicado que es encontrar el maquillaje perfecto. Ese que va exactamente con tu color de piel, que realza tu belleza y te aguanta todo el día.

No obstante, es algo que tal vez deberías plantearte. Los productos cosméticos convencionales contienen muchos ingredientes químicos peligrosos, que a la larga pueden comprometer tu salud.

Por ello, hemos querido dedicar este post a explicarte todas las ventajas que tiene el maquillaje ecológico frente al convencional y cómo puede beneficiarte a ti y al medio ambiente.

Cosmética convencional: peligros ocultos

Una de las principales ventajas del maquillaje ecológico, es que se fabrica a base de ingredientes naturales.

Esto evitará que te expongas a productos químicos agresivos, que con el tiempo te pueden causar daños irreparables en la piel o incluso afectar negativamente tu salud general.

No debes olvidar que tu piel es el órgano más grande de tu cuerpo y absorbe como una esponja casi todo lo que pongas sobre ella.

¿Pero cuáles son los ingredientes problemáticos que se usan en la cosmética tradicional? Aquí te presentamos algunos de los más peligrosos:

  • Aceites minerales. Normalmente vienen declarados como parafinas o "petrolatum". Se utilizan como humectantes, pero en realidad lo que hacen es absorber la humedad de la propia piel. A la larga, esto fomenta la sequedad y el envejecimiento. Como ocurre con todos los productos derivados del petróleo, los aceites minerales pueden estar contaminados con dioxinas y otras sustancias potencialmente cancerígenas.
  • Ftalatos. Habitualmente presentes en los plásticos, son sospechosos de actuar como disruptores endocrinos, pudiendo causar problemas hormonales y de fertilidad. Se les relaciona también con el cáncer de mama y se cree que interfieren en el desarrollo del feto durante el embarazo.
  • Parabenos. Se añaden como conservantes en muchos productos cosméticos. Son muy polémicos ya que existen indicios de que pueden causar cáncer, especialmente de mama.
  • PEG's. Otro derivado de los hidrocarburos. Suele contener sustancias como el 1-4 dioxano y el óxido de etileno, que se relacionan con diferentes tipos de cánceres (leucemia y mama entre otros). También podría causar toxicidad en los riñones.
  • Perfumes. Se trata de fragancias creadas de forma sintética. Estas mezclas de químicos son susceptibles de causar alergias e irritaciones en la piel.

Esto es sólo una pequeña muestra de los miles de productos químicos dudosos que se utilizan en la cosmética convencional.

En muchos casos, además se utilizan diferentes denominaciones para un mismo ingrediente. Esto hace que, para el ciudadano de a pie, sea prácticamente imposible determinar si un producto es peligroso o no para la salud.

Por ello, siempre es una opción mucho más segura elegir un maquillaje ecológico.

Maquillaje ecológico: las claves

Como hemos visto, el maquillaje ecológico, así como la cosmética bio en general, se fabrica con ingredientes naturales. De este modo, estarás adquiriendo un producto libre de sustancias químicas, colorantes o perfumes sintéticos.

No obstante, la cosmética ecológica también tiene otras ventajas:

  • Los ingredientes vegetales utilizados (esencias, etc.), proceden de plantas silvestres o procedentes de la agricultura ecológica.
  • Los métodos de cultivo o recolección son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
  • Se llegan a acuerdos justos con los productores, evitando así la explotación de las personas.
  • El embalaje se fabrica con materiales naturales, biodegradables o reciclables.
  • En la mayoría de los casos, se trata de productos no testados en animales o incluso veganos.

Es decir, no sólo estarás cuidando tu salud, sino que también estarás colaborando con un mundo más justo y sostenible.

Maquillaje ecológico vs natural

Recientemente, es cada vez más frecuente que te encuentres productos cosméticos etiquetados como "naturales".

Esto implica que en su elaboración, al menos teóricamente, no se utilizan ingredientes químicos o sintéticos. No obstante, la palabra "natural" no está regulada o certificada, por lo que realmente no existe ningún tipo de control efectivo sobre su uso.

Un maquillaje ecológico (o etiquetado como bio u orgánico) por el contrario, habrá pasado por un proceso de certificación.

Esto implica que existen unos controles muy estrictos y se garantizan unos estándares de calidad y pureza. Además, se exige siempre que se utilicen ingredientes ecológicos o silvestres, algo que no garantiza la cosmética natural.

Esta última, por ejemplo, podría contener restos de pesticidas y herbicidas u organismos manipulados genéticamente.

¿Cómo reconocer un maquillaje ecológico?

Lamentablemente, al contrario de lo que pasa con los productos alimentarios, no existe un sello oficial y único de certificación ecológica para los cosméticos.

No obstante, existen diferentes organismos privados de prestigio, que garantizan que estos productos cumplan unos estándares muy exigentes.

En nuestro post sobre cosmética ecológica y natural puedes encontrar un resumen de los sellos nacionales e internacionales más conocidos.

¿La cosmética ecológica es más cara?

Quizás no te hayas animado a usar un maquillaje ecológico hasta el momento, porque tienes la idea de que te va a costar mucho más caro que uno convencional.

Esto, sin embargo, no es del todo correcto. Lógicamente, al tratarse de un producto con ingredientes de primera calidad, ecológicos y obtenidos de forma sostenible, su coste no es comprable al de uno convencional de consumo masivo.

No obstante, los precios son muy razonables, en algunos casos incluso más bajos, si se comparan con las marcas más respetadas.

En nuestra sección de belleza, encontrarás marcas de confianza como Santé, Dr. Hauschka o Benecos, con diferentes precios y una calidad excelente.

Maquillaje ecológico para un mundo sostenible

Seguro que tras este post, ya tienes más claro qué puedes esperar de un maquillaje ecológico. Estarás adquiriendo un producto con ingredientes de calidad y libre de químicos que puedan poner en peligro tu salud.

Estarás además apoyando un consumo responsable, que cuida del medio ambiente, no genera residuos y no se lucra con la explotación de otras personas.

Anímate a probar nuestra línea de maquillajes ecológicos. Seguro que encontrarás uno perfecto para ti y a un precio con el que no se resienta tu bolsillo.

De este modo no sólo estarás radiante por fuera, sino también te estarás cuidando por dentro y cuidando de la tierra y de los demás.