La carne ecológica está comenzando a hacerse un hueco en el mercado. Si todavía no te has animado a comprarla, porque no tienes muy claro qué beneficios te aporta, presta atención. Te vamos a dar 7 razones por las que deberías consumir carne ecológica.

Carne ecológica igual a más bienestar animal

Consumiendo carne ecológica, estarás rompiendo una lanza a favor de un trato más digno para los animales. Las explotaciones ganaderas y avícolas ecológicas tienen que cumplir estrictas normas para garantizar el bienestar de los animales.

Esto incluye, entre otros:

  • Evitar su hacinamiento.
  • Procurarles unas condiciones de higiene y confort adecuadas.
  • Permitir que pasen la mayor parte de su vida en el exterior.
  • Alimentar a las crías con leche, de preferencia materna.
  • No usar hormonas que alteren sus ciclos naturales de vida y celo.
  • No mutilaros mediante el descuerne o cortándoles picos y colas.

Todas estas condiciones no se respetan en la ganadería intensiva convencional.

Alimentación más natural

La alimentación del ganado destinado a la producción de carne ecológica es mucho más natural. Así la normativa establece que:

  • Los animales deber ser alimentados principalmente con pastos y forrajes.
  • Si se suplementa la alimentación con piensos, estos no podrán superar el 40% del total.
  • Los piensos tienen que ser ecológicos, libres de pesticidas y procedentes de cereales no transgénicos.
  • Se prohíbe la alimentación forzada, dirigida al engorde rápido del ganado.

Esta alimentación natural beneficia tanto a animales como a humanos. Si consumimos carne ecológica, estaremos evitando que muchos productos nocivos acaben en nuestros estómagos.

Limitación al uso de medicamentos en la carne ecológica

La alimentación que reciben los animales en la ganadería intensiva no es natural. Esto debilita sus defensas. Viven además hacinados un espacio reducido. Este ambiente es el caldo de cultivo ideal para la transmisión de enfermedades.

Por ello, se les suministran una gran cantidad de antibióticos y medicamentos de forma preventiva. Esta exposición continuada, fomenta la proliferación de bacterias resistentes y por ello supone una grave amenaza para los que consumimos carne regularmente.

En la producción de carne ecológica, el enfoque es muy distinto:

  • Se crían principalmente razas autóctonas, adaptadas a las condiciones naturales del lugar y más resistentes a las enfermedades.
  • No se alteran sus ciclos naturales, lo que fortalece su sistema inmunológico.
  • Se usan terapias alternativas a los medicamentos químicos (fitoterapia, homeopatía, etc.).
  • Sólo pueden utilizarse antibióticos bajo control veterinario, si la vida del animal está en peligro. Existen entonces además restricciones para la comercialización de su carne.

Si quieres conocer al detalle las normas que deben seguir los productores de carne ecológica, te recomendamos esta estupenda guía gratuita de la Junta de Andalucía.

Protección del medio ambiente

Si consumes carne ecológica estarás ayudando al medio ambiente. Las granjas ecológicas están organizadas para poder utilizar los recursos naturales de la manera más eficiente posible:

  • La alimentación de los animales procede principalmente de cultivos ecológicos en la propia granja o agricultores cercanos (filosofía Km 0).
  • Se busca el equilibrio entre el número de animales y la superficie de pasto disponible, lo que evita el sobrepastoreo y la erosión de la tierra.
  • Los excrementos de los animales se reaprovechan para usarlos como fertilizante.

Este enfoque es sustancialmente distinto al de la ganadería intensiva. Esta basa la alimentación del ganado principalmente en piensos, fabricados con grano importado, muchas veces de origen transgénico.

La cría masiva produce gran cantidad de excrementos, difíciles de gestionar. A menudo acaban en las llamadas “lagunas de oxidación” desde donde se filtran al subsuelo, contaminando las aguas subterráneas.

Fomento de la economía local

Apostar por la carne ecológica, supone apoyar a pequeñas explotaciones locales, frente a grandes corporaciones. Esto permite generar empleos de calidad en el medio rural, los cuales actúan como motor económico de la zona. Así se evita la despoblación y el abandono de los montes.

La carne ecológica es más sana

La alimentación natural del ganado tiene también consecuencias positivas sobre el producto final. Así la carne ecológica, frente la convencional, puede presumir de tener:

  • 7 veces más betacaroteno (Vitamina A).
  • 5 veces más Omega 3.
  • Vitamina K2, importante para la correcta absorción del calcio.
  • El doble de ácido linoleico conjugado, un potente anticancerígeno.

Aunque la cantidad de grasa en la carne ecológica es similar a la convencional, es una grasa más sana, porque no procede de un engorde artificial.

La carne ecológica es más sabrosa

Una buena nutrición y un menor nivel de estrés de los animales hacen que la carne ecológica tenga una mayor consistencia, una grasa más repartida y, por supuesto, un mejor sabor.

Anímate a consumir carne ecológica

Como has podido ver, la carne ecológica es muy diferente a la convencional. Es más saludable para ti y para el medio ambiente. Consumiéndola, colaborarás con muchos pequeños productores locales, que apuestan por una ganadería más sostenible y una vida más digna para los animales.

¿Dónde encontrarla? En nuestra nuestras tiendas física y online, te ofrecemos un excelente surtido de carne ecológica, de ternera, cerdo, pollo y pavo, así como diferentes tipos de elaborados como embutidos, hamburguesas o salchichas.

¡Anímate a probar la carne ecológica, te sorprenderá!