Hoy aprendemos a preparar un riquísimo bizcocho de boniato. Es una manera diferente de disfrutar de este tubérculo dulce y sabroso.

Ingredientes para el bizcocho de boniato

    • 320 gramos de puré de boniato
    • 6 huevos
    • 120 gramos de bebida de avena
    • 300 gramos de azúcar de caña o 150 gramos de sirope de agave
    • 80 gramos de aceite de oliva
    • 360 gramos de harina (trigo, espelta integral o kamut)
    • 20 gramos de levadura de pastelería

Preparación del bizcocho de boniato

Prepararemos el puré de boniato al horno. Para ello envolvemos bien el boniato en papel de aluminio y lo metemos al horno a 180ºC, durante unos 40 minutos aproximadamente.

Lo comprobamos al tacto. Si vemos que se siente blandito, es que ya está listo. Lo dejamos enfriar un poco y luego lo pelamos y lo trituramos todavía caliente con el aceite. Ahora tenemos que dejarlo enfriar bien durante unas horas.

Para comenzar a hacer el bizcocho de boniato, empezaremos batiendo los huevos con el azúcar. No hace falte que monten, sólo hay que batirlos. Añadimos el puré de boniato (frío) y por último la harina y la levadura. Batimos bien toda la mezcla y la echamos en un molde previamente untado con mantequilla o aceite y enharinado.

Coceremos el bizcocho de boniato al horno a 175ºC, durante unos 40 minutos aproximadamente. Comprobaremos pinchando con un palillo y si sale seco estará perfecto.

BIZCOCHO BONIATO 2

Propiedades del Boniato

El boniato está compuesto mayoritariamente por hidratos de carbono de absorción lenta. Tiene muchas vitaminas y es también un poderoso antioxidante. Un par de datos curiosos son que ayuda a mejorar las pérdidas de memoria y a prevenir las estrías durante el embarazo.

En su conjunto, el bizcocho de boniato nos aporta calorías, no os vamos a engañar, pero muchas menos que un bollo comercial.  Además, el hecho de que lo hayamos preparado con aceite de oliva, lo hace mucho más saludable.

Si lo queréis hacer más ligero, podéis prepararlo con harina de espelta integral y sirope de agave en vez de azúcar.

Este bizcocho de boniato esta muy bien para esta época del año. Se puede tomar con un té calentito y, mejor todavía, en buena compañía.